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miércoles, 16 de diciembre de 2015

COMPROBANDO LA BATERÍA

ELECTRICIDAD, COMPROBACIÓN DE CARGA Y CONSUMO

En primer lugar he de dar las gracias a todos los que han intentado ayudarme, y en especial a Banoa y a José.

No tengo ni idea de electricidad, así que mirando video tutoriales y foros, estoy montando esta chuleta que a lo mejor sirve a alguien tan novato como yo.



Hace un tiempo que la batería de la furgo se descarga demasiado, apagándose la calefacción, cosa que ahora en invierno no se puede admitir.

La he llevado al mecánico y han soldado los cables que dicen que están sulfatados, pero sigue dando error quizás por la batería. El caso es que voy a comenzar a hacer pruebas, a ver si consigo aclarar algo. El mecánico me ha costado 156€

1) Empiezo midiendo diariamente los consumos de la batería

MEDIDAS DE LA BATERIA

  • 04/12/2015 Salgo a 10,5v y estoy mosqueadísimo
    Después de 35 km la batería marca 13,3 y 13,1 (no apago el motor mientras estoy en el parking)
    Vuelta de noche 4h. después: 12,4v y PV 6,4
    He tenido la nevera encendida, y una luz unas 2 h.
  • 05/12/2015 nublado 12,2 +1,2 PV 12,2 +1,2
  • 07/12/2015 11,9v PV 11,09 apago la nevera
  • 09/12/2015 12,1v estaba sin nevera, ayer marcaba 12,0v

  • 11/12/2015 12,8 parece que se ha cargado camino del Hospital de San Adrián. 150 km
  • 12/12/2015 13,74v +1,1amp
    Enchufo el cable de 220v 13,4v +1,0a
    Después de 5' marca 14,54v PV 14,9v +1,3a
    Unas horas después he dejado la centralita encendida, que creo que es lo único que consumía un poco de corriente.
    El inversor creo que también lo he dejado encendido (comprobar por la mañana).
    A las 18h desconecto la toma de corriente de 220 marca 12,6v el regulador
    He encendido la nevera para saber cuanto ha gastado por la mañana.

  • 13/12/2015 9:50 h BAT 12.3v +0.4a PV 12.4v 0.4a Tes. 12.33 CBE 12.3
    Comprobado, no estaba encendido. pero lo he apagado del todo al dia siguiente.

  • 15/12/2015 Estaba todo apagado 12 H. 13.23v +1.3a Batería. Dejo todo apagado.
    Habría que comprobar cuanto está consumiendo.

  • 16/12/2015 12:17h Bat.14.68v Reg.14.5v +0.9a PV 17.1v +0.9a CBE 14.4
  • 17/12/2015 11:56h Bat.14.61v Reg. 14.5v +0.7a CBE 14.4.
    Hoy he hecho 11km y la batería ha bajado.
    13.28v       13.3v +0.9    igual que la batería.
2)
Medir una Bateria en Voltios
Ponemos la clavija roja en V, y la escala de 20V de corriente continua.
Para tener un valor fiable de una bateria dejarla 2 horas en reposo
Resultado:
Con el coche apagado nos da 12.92V. Esto indica que la bateria esta al 100% de carga
12,8V al 100%
12,4V al 50%
12,3V al 30%
La prueba ideal para una bateria, es con un "Comprobador de Baterias" que la somete a caida de tension.
Con el coche arrancado el valor debe ser proximo a 14V y constante,
Si la tension no sube de 12v a 14V, al arrancar, el alternador no carga.
Si se producen variaciones de tension superiores a 0,5V, el regulador de tension del alternador está mal.
Ponemos la clavija roja en V, y la escala de 20V de corriente continua.
Para tener un valor fiable de una bateria dejarla 2 horas en reposo
Resultado:
Con el coche apagado nos da 12.92V. Esto indica que la bateria esta al 100% de carga
12,8V al 100%
12,4V al 50%
12,3V al 30%
La prueba ideal para una bateria, es con un "Comprobador de Baterias" que la somete a caida de tension.
Con el coche arrancado el valor debe ser proximo a 14V y constante,
Si la tension no sube de 12v a 14V, al arrancar, el alternador no carga.
Si se producen variaciones de tension superiores a 0,5V, el regulador de tension del alternador está mal.
Fuente: FurgoVW, no sé el hilo.





3)
Lo próximo a hacer
Comprobar si está consumiento mas de la cuenta.
Dos conceptos del multímetro:
⦁ Para medir tensión hay que ponerlo en paralelo: El rojo al positivo de la batería y el negro al negativo de la batería
⦁ Para medir corriente hay que ponerlo en serie: Interrumpes el circuito (sueltas un cable) e intercalas el polímetro.
La ruleta del polímetro, si quiere medir tensión tendrás que ponerlo en VDC o DCV (corriente continua) y en un rango de tensión inmediatamente superior a la máxima que vayas a medir, esto es: si vas a medir entre los 14V max. a 9V min. que pueda darte la batería, lo pones en la ruleta a 20V y mides en paralelo en los bornes de la batería.
Si lo haces con la batería desconectada verás la carga que tiene la misma.
Si conectas la placa (regulador o lo que sea) verás las tensión que le entra

La tensión nominal de una batería nada en torno a los 12V, más o menos, para que la batería cargue deberá entrar una tensión superior al conectar la placa/regulador, en torno a un 10-15% más, si no poco vas a cargar.
Puede empezar por medir tensiones sin carga y con carga y ver las diferencias.

Si la variación es mayor de 0,05a es que está consumiendo mas de la cuenta. Normalmente la furgo tiene un algo consumo, como alarma, mantener hora y fecha, etc. Para saber qué es lo que está consumiendo. Seguir los siguientes pasos.
Para medir corriente hay que ponerlo en serie: Interrumpes el circuito (sueltas un cable, el positivo) e intercalas el polímetro. Un cable mide sobre el cable suelto y el otro sobre el borne. Si pasa de 0,05a puedes ir quitando fusibles hasta que veas que el consumo ha bajado. Lo tendrías que hacer sobretodos los fusibles. Una vez hayado el fusible, mirar a que corresponde e intentar arreglar.

HACER:

  • cuando le vaya bien a José, me explicará como funciona el amperímetro y el multímetro, e intentaremos hayar si tengo un problema de mal funcionamiento, si la batería esta mal (es nueva) y lo que a él se le ocurra que haya que comprobar.
  • Hay que saber cual sería la tensión normal de la batería.



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